TORNATORE VS. CAMPANELLA

Llevo dándole vueltas estos días a la gran similitud ente dos directores poco reconocidos por el populacho español. Uno es Giuseppe Tornatore, el eterno desconocido, pero al que he dedicado muchas entradas en este blog y lo seguiré haciendo. El otro es Juan José Campanella, menos conocido si cabe, pero con un talento que deslumbra. Ambos tienen en su haber películas de renombre, tienen un Óscar en sus vitrinas y, lo más importante, los dos entran dentro de la lista de mis tres directores favoritos vivos. Se que hay personas que me insultaran por esto, otras que ya habrán cerrado la página y otras que en estos momentos estarán buscando un cutter para rajarse las venas después de tal infamia. Algunos me dirán que Coppola, Woody Allen, Spielberg, o Scorsese aún viven. A esos tipos les contestaré que:

Coppola: ¿Haber hecho una de las mejores películas de todos los tiempos (La trilogía de "El Padrino") debería ser motivo suficiente para entrar en este selecto club cuando el resto de su filmografía tiene más penas que glorias (Aquí incluyo "Apocalypse Now"... si, si, la del sobrevalorado Marlon Brando)?

Woody Allen: Es un gran director con el que he disfrutado de casi toda su filmografía (tiene alguna película soporífera que otra...), pero su mayor defecto es que se encasilla siempre en las mismas tramas. Cuando vas al cine a ver una película de Woody Allen ya sabes con lo que te vas a encontrar… Y vale, no le he perdonado que trabajara con la mesalina de Penélope Cruz.

Spielberg: Es el maestro en dar con la tecla exacta para meterse en el bolsillo a la plebe. Supo hacer lo que tenía que hacer en el momento indicado, con una gran técnica ya que es un buen director, pero no despuntó como pudo hacer en su día un Billy Wilder o un Orson Welles.

Y sobre Scorsese no se que decir… Tiene buenas obras, pero me asombra un poco que nadie se de cuenta que no sabe llevar el ritmo de sus películas. A todas les falta un gancho, más intensidad, algo que las convierta en obras maestras. Todo esto se agrava cuando tienes grandes historias que contar con grandes actores.

De un "hombre" que simplemente se limita a copiar a otros directores como es el "afamado" Tarantino no me molesto ni en hablar, así como del perturbado de Lynch al cual ya califique en mi articulo sobre “Cabeza borradora” (Véase aquí).

Centrándonos en nuestros dos protagonistas, y dado que sólo me queda por ver una película de cada uno, haré un breve resumen de sus filmografías con sus notas correspondientes.

TORNATORE:


El profesor (1986) Primera película de Tornatore. En mi opinión es un proyecto realmente ambicioso para empezar una carrera cinematográfica, pero Giuseppe se sabe defender y nos plantea una trama interesante. No es de sus mejores obras pero ya apuntaba maneras con este drama carcelario sobre la “Camorra”.

Nota: 7,4


Cinema Paradiso (1988) Ya hice un artículo sobre esta película (Véase aquí).

Nota: 9,6

Una pura formalidad (1994) Ya hice un artículo sobre esta película (Véase aquí).

Nota: 8,8

La leyenda del pianista en el océano (1998) Ya hice un artículo sobre esta película (Véase aquí).

Nota: 8

Malena (2000) Para mi es la peor película de Tornatore. La recuerdo plana y sin contenido, centrándose sólo en una sobrevalorada Mónica Bellucci que simplemente pasea durante toda la película y cuando ve la más mínima oportunidad se desentiende de su ropa para enseñar carne.

Nota: 6

La desconocida (2006) Tornatore golpea con este Thriller lleno de intensidad. Goza de una trama muy cuidada que engancha por completo al espectador jugando elegantemente con los flashbacks.

Nota: 7,7

Baaria (2009) Ya hice un artículo sobre esta película (Véase aquí).

Nota: 8,6

A todo esto hay que sumar a GEnnio Morricone en la banda sonora de cada una de estas películas, que ya de por sí es reclamo suficiente para ir a verlas al cine.

CAMPANELLA:

El niño que gritó puta (1991) Campanella entra pisando fuerte en la gran pantalla con un drama subido de tono que relata la vida de un niño extremadamente violento. La actuación de Harley Cross es sublime, de las mejores que recuerdo en un menor de edad. Como fallo, destacar la poca autoridad de la madre frente a su hijo ya que le resta credibilidad al film. En cuanto al diálogo, destacar el predominio de tres palabras: Coño, puta y zorra.

Nota: 7,4

El mismo amor, la misma lluvia (1999) Campanella se saca de la manga uno de los mejores dramas románticos de toda la historia del cine. Muchos pensaran que exagero, pero el guión, las actuaciones y el montaje son sobresalientes. Totalmente recomendable.

Nota: 8,4

El hijo de la novia (2001) Drama sobre el alzhéimer en el que, como siempre, sobresale Ricardo Darín y un viejo Héctor Alterio. Mención especial merece Natalia Verbeke, que deslumbra en cada fotograma donde aparece. Posee guiños cómicos que amenizan una película que llega a conmover.

Nota: 8,2

Luna de Avellaneda (2004) Una vez más Campanella nos presenta un drama con Darín a la cabeza en el que nos plantea una meta: la felicidad. El resultado es muy interesante.

Nota: 8

El secreto de sus ojos (2009) Obra maestra. Resulta difícil de creer que en el 2009, cuando esta ya todo inventado en el mundo del cine, llegue un tío llamado Juan José Campanella y te sorprenda con este film tan simple pero tan tan tan apasionante. Hasta el día de hoy la última película del director argentino, que le ha consagrado llevándole a ganar un Oscar. Hay que verla para saber de que estoy hablando.

Nota: 8,9

En conclusión, si hacemos una nota media orientativa vemos que ambos directores están más o menos a la par, aunque si tuviera que escoger a alguno ese sería Tornatore. Su técnica a la hora de expresar sentimientos, sus personajes tan humanos y sus movimientos de cámara rozan la perfección. ¿Puede ser Tornatore el sucesor de Sergio Leone? Creo que va por buen camino aunque para superar a Leone tendría que hacer mínimo dos “Cinema Paradiso” más. Espero que pronto ambos directores nos sorprendan con nuevas películas.

0 comentarios:

Publicar un comentario