PURA FORMALIDAD… TAN MAGISTRAL COMO DESCONOCIDA

Hace poco me topé por casualidad con una película del maestro, genio y fantástico director Giuseppe Tornatore. Se llamaba Pura formalidad y jamás pensé al comienzo de la misma que pudiera llegar a ser tan INCREÍBLE. Tornatore juega con los espectadores todo el rato como si de marionetas se tratasen. Al final del film no sabía muy bien que había pasado. Indagué y busqué diversas teorías hasta que encontré la coherencia.


Es muy difícil de explicar con palabras lo que sentí al comprender todo lo que habían visto mis ojos durante esos 108 minutos. Me quedé en shock con una mueca de incredulidad. Había tantos y tantos detalles a lo largo de la película que nos desvelaban el final y que no percibí, que sólo me podía reír de mi mismo y alabar al gran Giuseppe. Centrándonos en la película, me sorprende gratamente el cambio de registro que nos muestra el director italiano. Acostumbrados a films rodados en la vieja Italia, cargados de nostalgia, ésta vez nos regala un thriller repleto de misterios con dos actores magníficos como son Gérard Depardieu y Roman Polanski. La película está hecha con un presupuesto bastante bajo, algo que la engrandece mucho más si cabe, pues está rodada prácticamente entera en una vieja comisaría de policía.


En la banda sonora sólo podía estar una persona, Ennio Morricone, que sabe encajar a la perfección sus melodías para dar un toque enigmático y siniestro a la película. En resumen, pienso que la magia del cine nos sorprende a veces con obras como ésta. Es un gran hallazgo y espero que cautive a todo aquél que la vea al igual que me ha seducido a mí.


Nota: 8,9

5 comentarios:

Escribiría ahora, pero prefiero verla antes :) gracias por no desvelar el final.

 

es una pelicula estupenda, increible como con tan poco se
puede tanto cuando hay talento algo que no se encuentra en la mayoria de las "grandes producciones"

es una joyita

 

Me alegra que la hayas visto anónimo, la verdad es que hacía mucho tiempo que no salía tan contento de una peli como salí de esta. Es una obra maestra!

 

Coincido plenamente, tanto en el título de la entrada como en el contenido. Una OBRA MAESTRA, el montaje es perfecto y los planos, la iluminación, la música, los diálogos, todo es poesía; y ese ritmo apropiadamente lento que sin embargo 100 minutos después parecieron cortos... ¡magistral!. La interpretación de Polanski es muy buena pero es que Depardieu, ¡ah Depardieu! es un monstruo, uno de los más grandes de todos los tiempos. La canción final es el broche perfecto, Ennio la música, Giuseppe la letra y Gérard la canta con el alma.
La ví tanto en un V.O. (se rodó en francés) como doblada al castellano (un 10 para esos geniales actores de doblaje que tenemos en España).

Tengo una duda con el título en español: ¿'Una pura formalidad' perdió el "Una" al publicarse en DVD?


P.D.: M. Night estará siempre en deuda con Giuseppe Tornatore.

 

Pues esa duda la tengo yo también, en algunos sitios vi que sólo la llamaban "Pura formalidad", sin embargo en las bases de datos de internet tipo filmaffinity le añaden el "Una". Me alegro de no ser el único que ha podido disfrutar de esta película, no entiendo como no es más conocida. Es lo que yo llamó un final 10!

 

Publicar un comentario