CINEMA PARADISO, PARAISO DE EMOCIONES

“Hagas lo que hagas… ÁMALO” dijo Alfredo al pequeño Toto. Y así acaba una de las relaciones más bellas que ha dado el mundo del cine. Cinema Paradiso, sin grandes presupuestos ni delirios de grandeza, se ha convertido en una pieza clave de mi pequeño universo cinematográfico, y que mejor que homenajearla empezando con ella este blog.


Un tributo a los amores perdidos, una lección de humanidad y, sobre todo, la pasión por el cine como pocas veces el propio séptimo arte lo ha reflejado. Y todo sin excelsos alardes. Es una película muy sencilla, con pocos escenarios. Pero no se puede expresar más con menos. Cuando la terminé la mezcla de sentimientos enfrentados no me dejaba asimilar con claridad las dos horas de metraje que había visto. Pero algo estaba claro. Cinema Paradiso no era una película más, cada fotograma es un regalo para los ojos. 

Giuseppe Tornatore refleja a la perfección la añoranza y la melancolía, del que lo dejo todo y ahora no tiene nada. Del que se siente un extraño en su propia casa. Un guión simplemente brillante que consiguió ganar el Oscar a la mejor película extranjera en 1989. Cuando se trata de elegir las mejores películas de todos los tiempos siempre sobresalen “Ciudadanos Kane”, “El Padrino” o “Casablanca”, algunas de ellas con total merecimiento, pero muy pocas veces he oído que Cinema Paradiso se gane un hueco en las quinielas. No sé si habrá alguien que no se emocione con Cinema Paradiso, quizás algún asesino en serie, pero yo caí a los pies de Tornatore con el que creo que es el final más nostálgico de la historia.



La banda sonora, otro de sus puntos fuertes, juega con los sentimientos de los espectadores. Sólo una persona es capaz de componer una melodía que encoja corazones con tan sólo una nota, el gran Ennio Morricone. Acompaña a la perfección cada una de las escenas, cada una de las actuaciones que brillan con luz propia (a destacar la de Alfredo y la del pequeño Toto).


Pudieron derrumbar el Cinema Paradiso, pero los viejos fantasmas de Toto nunca murieron.

Nota: 9,6

4 comentarios:

Maravillosa critica y mejor película.
Se muestra que en este pueblo el cine era lo que le daba vida. Me encanta las reaciones de la gente en cada pelicula o trailer que se expone en el paradiso (que me hace soñar más que el dreams cinema con sus últimos estrenos), y el significado y reacción de la gente al ver por fin un beso en el cine, justo cuando cambia de propietario.

Dani yo nunca haré una lista top 10 porque me parece imposible y me dejaría demasiados títulos.

 

Siempre se puede hacer! Algún día de estos subiré la mía para ver en cuales coincidimos. De Pacino habrá mas de 1 jaja

 

Me gusta tu página Dani, y no penseis mal por haber visto Nine. La película en sí está bien. estilo Mamma Mía todos cantando (Musical). Y la Penélope haciendo de guarra jjajajaja...

 

soy andrea y tengo 14 años y aunque esta pelicula sea antigua me a gustado mucho, es interesante, divertida, i un poco dramatica, lo que mas me a gustado a sido la historia de amor entre toto i la chica de ojos azules.
esta pelicula me a encantado no me importaeria volber a verla, creo k esta peli la tendria que ver todo el mundo pork les gustara.

 

Publicar un comentario