CUANDO DRÁCULA INTENTÓ LLEVARSE A LA CAMA A UN TRAVESTI VESTIDO DE ANCIANA

Hoy he descubierto una de las historias más maravillosas que ha dado el cine en sus más de 100 años de existencia. Es fascinante y tenebrosa por partes iguales, y sin saber muy bien porque, misteriosamente desconocida. Los protagonistas son:

Un actor que únicamente interpretó en sus 20 años de carrera el papel de señora anciana.

La mujer de este actor, también actriz, que destacó más por su ninfomanía que por los papeles que interpretaba.

Bela Lugosi (al cual conoceréis por películas como “Drácula (1931)” o “Plan 9 para el espacio exterior (1959)”) haciendo el peor papel de su filmografía.

Corría el año 1952 cuando Bela Lugosi se encontraba de gira teatral por Inglaterra representando la obra “Drácula” que se había estrenado un año antes en el Royal Theatre de Brighton. Todo era perfecto hasta que un día la compañía teatral cerró, dejando a Bela en Londres sin el dinero suficiente para volver a los Estados Unidos. Comenzaba un calvario para este actor que un año más tarde, en 1953, se divorciaría de Lillian, su pareja con la que había estado 20 años. Lugosi, con la ayuda de Richard Gordon (un empresario americano amigo del actor) consiguió que un productor inglés le ofreciese un contrato para la realización de una comedia de terror durante 4 semanas, que le reportaría el dinero suficiente para volver al país de las barras y las estrellas. La película tiene varios títulos. Es conocida por “Mi hijo el vampiro”, “La vieja madre Riley conoce al vampiro” o “El vampiro en Londres”.


¿Quién se atrevió a decir que Lugosi estaba acabado? En este cartel de la película nos demuestras sus innumerables recursos y las muchas caras que saber poner delante de las cámaras. Si Bela Lugosi fuera un coche sería un "todoterreno".

En la película tendría como compañero de reparto a Arthur Lucan, un alcoholizado actor de music-hall que había saltado a la fama interpretando el papel de una mujer anciana. Arthur pensaba que si algo era bueno para que lo iba a cambiar, y se pasó toda su trayectoria interpretando el mismo papel de travesti vestido de vieja. Fueron 20 años. El personaje de Arthur se llamaba “Vieja madre Riley” y, por lo que he leído, al comienzo de los años 30 tuvo bastante éxito. A finales de los años 40 no había quien lo soportará pues había perdido toda su gracia.

La vida de Lucan fue escabrosa, un drama digno de una obra del mismísimo Sófocles. Se casó con Kitty McShane, con la que colaboró en muchas películas. Kitty interpretaba a la hija de “Vieja Madre Riley”. Ninfómana hasta la médula, se acostaba con todos los actores, productores, directores de las obras en las que aparecía, mientras Lucan andaba borracho por los platós. Incluso cantaba a los cuatro vientos en los rodajes los problemas de impotencia de su marido. Pobre Arthur, aunque sería cínico si no dijera que hubiera pagado por ver aquellas escenas tan dantescas. Lucan jamás apareció en público sin su disfraz de “Vieja Madre Riley”, quizás por sus problemas de alcoholemia o quizás porque acabó tocado de la cabeza tras 20 años metiéndose en el mismo personaje.

Aquí tenemos a Arthur y Kitty, sonriendo como dos enamorados. Si os fijáis bien, veréis que Lucan está mirando a cámara, pero Kitty no. Seguro que detrás del fotógrafo había algún hombre al cual no hubiera camelado o contado la historia de la impotencia de su marido.

El rodaje de “El vampiro en Londres” fue un desastre de principio a fin. Lucan se pasó toda la grabación borracho. En algunas escenas (no sé si de esta película o de otras), tuvieron que sustituirle por un doble ya que él se encontraba dando tumbos por los camerinos, debido a los grados de alcohol que llevaba en la sangre. Richard Gordon, en una entrevista que realizó, confiesa que el primer día de rodaje Lugosi no sabía como hablarle a Lucan, ya que dudaba de si estaba tratando con un hombre o con una mujer. A pesar de la presencia de Lugosi, el título no funcionó (“nadie lo hubiera imaginado”).

Aquí tenemos el cartel principal de la película. A la izquierda Arthur Lucan con su inseparable traje de vieja. Arthur es al travestismo lo que Paco de Lucía a su guitarra. A la derecha en un cuadrado sale un abochornado Bela Lugosi que si lo llega a saber se hubiera quedado en Londres de por vida.

Me gustaría resumiros la trama del film y, aunque lo he visto íntegro (hombría me sobra), sólo lo encontré en inglés por lo que no me enteré de nada dado que tengo el mismo nivel que Jesús Gil. Aquí os dejo la prueba:


Aun así os explicaré lo que intuyo o creo que sucede. Secuestran a una mujer. Coincide que cuando se entera el protagonista, que es un travesti (Arthur Lucan) vestido de mujer anciana, empieza a bailar y a cantar. Más tarde aparece Drácula roncando en su ataúd hasta que un hombre con gafas de pasta le despierta. Drácula quiere manejar un robot que le han fabricado y que se lo van a enviar a su hogar, pero por una de las escenas más estúpidas que he visto en mi vida el robot termina llegando a la casa de la vieja travesti. El robot secuestra a la vieja, la mete en un saco, para a un coche haciendo una especie de auto-stop, y lo lleva a la casa de Drácula. Después llega una escena cumbre donde ambos tienen una conversación en la que creo que Drácula se intenta ligar al travesti (Drácula siempre fue un viejo zorro, pero nunca pensé que caería tan bajo). A esto le continúan escenas en las que el travesti deambula por los pasillos de la casa de Drácula eructando sin cesar hasta que descubre un montón de maniquís, digo, un montón de mujeres muertas. Más tarde le siguen persecuciones sin sentido y una escena en la que 6 personas en un salón se empiezan a tirar jarrones unos a otros y a dar vueltas en círculos mientras se chocan entre sí. Por último parece que Drácula intenta asesinar a una muchacha mediante un método que no me quedo muy claro (creo que era una bomba). El final ya os lo imagináis, Drácula deja sola a la muchacha en la habitación con la certeza de que morirá seguro. Para ser más exactos, no sólo se va de la habitación si no que se va de la casa a no sé donde. Muy hábilmente, el travesti rescatará a la muchacha no sin antes poner un poco de tensión al asunto. Mientras va a la habitación donde se encuentra encerrada la joven es perseguida por el mismo robot del principio (no sé si está hecho con cartón o con papel). Sube por unas escaleras que tienen 10 peldaños y se tropieza 15 veces. Es agónico, pero menos mal que consigue escapar del malicioso robot tirándole al suelo (lo podía haber hecho la primera vez que le vio pero no hubiera puesto emoción a la trama). El travesti salva a la chica y la última vez que le vemos es subiéndose a un barco montado en una motocicleta, tropezándose y cayendo al mar. Por su parte, Drácula se ve envuelto en un tiroteo (si, el vampiro con una pistola y disparando más que John Wayne) siendo detenido cuando se le acaban las balas.

Un hombre vestido de anciana vs. Un robot hecho con cartón. Hagan sus apuestas.

Como curiosidad, por si a alguno os gusta viajar, os dejo aquí la dirección del lugar donde está enterrado Arthur Lucan. (Os dejo el enlace a Google Maps para que no os perdáis).

Cementerio del Este de Yorkshire, Inglaterra

Aquí tenemos su lápida. Podréis orinar en ella si así lo veis conveniente. Me gusta el detalle de la foto que han puesto encima de las letras. Como la única foto que tenían de Arthur vestido de hombre era la de su comunión, optaron por colocar una foto vestido de vieja. Le sentaba como un guante.

Un dato curioso es que todas las películas de la “Vieja Madre Riley” eran calificadas para “todos los públicos”. Yo no dejaría ver a mis hijos algo semejante. Soy un hombre sin prejuicios, pero no me gustaría que adquiriesen gustos extraños al ver a un hombre borracho vestido como si fuese una anciana. Se que algunos de vosotros, escépticos por naturaleza, diréis que todo esto es demasiado cutre para ser verdad. Que una historia así sólo podría salir de la mente de un esquizofrénico. Pues aquí os dejo la prueba, la película entera, aunque está en inglés. Pero podéis ver que la realización y las actuaciones son peores que el cierre de Megaupload. Y lo más importante, podréis ver a Arthur Lucan borracho, vestido de vieja.


P.D.: Pese a todo lo que habéis oído y visto, tengo que decir que en esta “película” se respeta más el papel de los vampiros que en la saga de “Crepúsculo”.

2 comentarios:

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

 

Muchas gracias David! Ahora me paso a leer tu blog. Feliz 2012 a ti también!!

 

Publicar un comentario