AL ESTE DEL OESTE, CÚSPIDE DE LA COMEDIA ESPAÑOLA

Hoy os traigo una película que forma parte de la cumbre de la comedia española, “Al este del oeste”. Fernando Esteso, Antonio Ozores y Juanito Navarro se encargan de protagonizar este disparatado homenaje al género Western con el humor más absurdo (en el buen sentido de la palabra) que te puedes echar a la cara. Todo empieza con esta canción pegadiza cantada por el mismísimo Esteso.


Obra totalmente surrealista, con un guión repleto de diálogos ingeniosos y de escenas descabelladas que provocarán más de una agujeta en los músculos faciales de tanto reírte. Tiene guiños sarcásticos, aunque también a modo de homenaje, dedicados al “Oeste” americano y los clichés que éste conlleva: indios, mexicanos, la chica secuestrada, el héroe del cine clásico… además encontramos que se mencionan a muchas figuras del género como a Richard Widmark, Henry Fonda, Clint Eastwood, James Stewart, incluso ironizan con que el protagonista fue el que mató a “Liberty Valance”. Puede que si no te gusta el cine Western o no conoces a estos personajes no entiendas las bromas y te haga menos gracia, pero aun así cuenta con chistes malos para todos los públicos.


No negaré que es una película “muy española”, con ese humor que fuera de las fronteras de esta nación causa verdadera vergüenza ajena. Desde mi punto de vista, creo que se agradecen películas así para pasar un buen rato riéndote de otra forma de hacer cine menos “profesional” (o al menos sin tantos medios), y en cierto modo, riéndose de uno mismo al pensar que estás viendo una película sin pies ni cabeza y encima te está gustando. El problema del cine español es querer imitar o intentar hacer algo del calibre de los “americanos” (persecuciones de vértigo, explosiones, helicópteros…) sin prácticamente recursos. Después lloramos si “Los Borgia” no triunfan ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. Bien es cierto que siempre estarán los “Amenábar” que quieren ir más allá, gracias a que hoy en día cuentan con presupuestos bastante elevados, y quieren emular a los “Coppola” o “Scorsese”. El problema es que haces “Ágora” en un alarde de ingenio y sabiduría, y consigues que los espectadores se aburran más que un sordo en una discoteca. Conclusión, dinero malgastado y el nombre del cine español de nuevo por los suelos. Pero eso sí, los Goya que no falten.

Amenábar, ¿Cuántos Goya quieres por Ágora? ¿cinco? ¿seis?... Bueno, como te has gastado mucho dinero en esta superproducción y sólo le ha gustado a tu madre y a tu novio te daremos siete, así no te pones triste, bribón.

Volviendo a nuestra película de hoy tengo que resaltar que en la dirección se encuentra Mariano Ozores, uno de los pocos directores españoles a los que respeto por su amplia trayectoria, poco valorada y reconocida en la actualidad, pero que se extendió desde 1959 hasta 1993, con alguna que otra película que me hizo llorar (literalmente) de risa. Centrándonos en “Al este del oeste”, tengo que confesar irónicamente que el doblaje es otro de sus puntos “fuertes”, ya que hay muchos momentos en los que los personajes aparecen con la boca cerrada y se oye de fondo como si estuvieran hablando. Por no mencionar una escena en la que nuestros protagonistas hablan en mexicano… hay que verla para comprender la magnitud de la chapuza, pero una chapuza que se agradece ya que te divierte, algo que ya les gustaría a muchas películas con el triple de presupuesto. En resumidas cuentas, es una oda al humor delirante. Aquí os dejo un fragmento (ver a partir del minuto 2:20) con un final pletórico, que podríamos catalogarlo dentro del subgénero del “destape” que hicieron famosa los "Pajares", "Esteso", "Ozores"


Nota: 8,6

2 comentarios:

Me gustaban más las películas como las de Paco Martínez Soria con Ozores, sin tanto desnudo porque sí... Esteso y Pajares me cansan un poco... Pero hay películas españolas (las de antes, las de ahora creo que no se salvan muchas...) que si me gustaban mucho... Tony Leblanc, otro de los grandes...

 

Yo, personalmente, en completa posesión de mis facultades físicas, jurídicas y mentales me declaro un admirador de este tipo de películas, bajas de presupuesto en su mayoria, pero con las que me parto de risa. Y los desnudos sin más tampoco los entiendo, por eso mismo me hacen gracia jaja es surrealismo español a tope.

 

Publicar un comentario