YOU'RE THE ONE, GARCI IS THE TWO

Sin querer desprestigiar a Garci ya que me parece un gran crítico de cine y una mejor persona, creo que “You’re the one” es una mancha en su currículum, un currículum con más penas que glorias. En esta ocasión, lo que intenta ser una dosis de emotividad se convierte en dos horas de planos excesivamente largos y lentos, con un argumento vulgar que se repite hasta la saciedad y con una actriz principal que es lo más parecido a un documental de insectos de la 2. Garci intenta simular la estética del cine negro de los años 40, dando como resultado una película muy artificial. El film está cargado de frialdad y carece de ritmo, lo que imposibilita que te metas en la historia, y lo que es peor, que te la creas. De todas formas es innegable la elegancia con la que posiciona y mueve la cámara. Lo mejor de la película es la metáfora del coche que sale al principio y al final de la película, reflejando el estado de ánimo de la protagonista. Sinceramente me parece un poco innecesario todo el circo que rodea a ésta, su exilio, y su manera de recuperarse. Creo que el tema en sí no da para una película, pero “Crash (2004)” tampoco y se llevó tres Óscar.

Aquí encontramos a Garci posando para la foto, "haciendo que escribe un guión importante", cuando en realidad estaba leyendo el Marca que tiene debajo de la maquina de escribir.

La historia es insustancial (no pasa nada de nada). A eso hay que sumarle la bochornosa actuación de Lydia Bosch. Si dibujas en un tablón de madera unos ojos y una nariz, y además le colocas unos labios de gominola será más expresivo que esta “actriz”. En mi humilde opinión, Lydia sentía envidia de Penélope Cruz, y pensó que emulando a ésta y actuando como si tuvieras una parálisis facial se podría ganar al público. Desprende artificialidad en cada escena, por no hablar de su color de pelo/peluca teñido con un tinte especial que pretende dañar los ojos de los espectadores. En realidad me hizo bastante gracia verla con esos aires de diva, ese pelo y esa forma de fumar tan típicas de las divas de Hollywood. Se la puede considerar la “Rita Hayworth” de Asturias.

 Entrevista a Lydia en la que afirma: "Admito que no se actuar. Y tampoco se leer ni escribir, pero hoy en día eso es secundario, lo realmente importante es saber teñirse el pelo sin que se te noten las raíces".

Volviendo a la parte positiva de la película se salva, como siempre, el gran Juan Diego interpretando a un cura alcohólico. También se salva a Julia Gutiérrez Caba (más conocida por su apodo “La abuela de los Serrano”), aunque sin venir a cuento en una escena sale fumándose algo parecido a un porro en frente del mar (a su edad). Lo tomé como un guiño/broma de Garci. En definitiva, creo que la excesiva preocupación de Garci por buscar la perfección de cada plano le hace olvidarse de la historia, y al final te encuentras con una película plana en la que te aburres tanto que no valoras todo ese trabajo que ha hecho detrás de la cámara.

Nota: 4,3

0 comentarios:

Publicar un comentario