¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER?

Es la gran pregunta que surgió a principios de los 90 con "Twin Peaks" creada por David Lynch y Mark Frost. Dramas y misterios se unieron para crear una de mis series favoritas, por no decir la que más me ha gustado junto con "The Wire". Se compone de dos temporadas con un total de 30 capítulos si no recuerdo mal. Hay una notable diferencia entre una temporada y otra. En la segunda el nivel disminuye un poco debido a que aparecen algunos capítulos que son totalmente superfluos para el desarrollo final de la serie (no incumben para nada en el caso Laura Palmer que es la trama principal de la serie). Pese a todo, la idea original de la serie es fascinante y, en general, tiene un nivel bastante alto de principio a fin. Respecto a la banda sonora, Angelo Badalamenti se encarga de acompañar a la perfeccion cada escena. Además, la música que preparó para la introducción de cada capítulo es de las mejores que recuerdo para una serie de televisión. Es una melodía 10.


Twin Peaks nos absorbe como la peor de las drogas y nos mete dentro del pueblo presentándonos, de forma magistral, a todos sus personajes en el Capítulo Piloto. Todos y cada uno de los individuos son extraños y pintorescos, más no hay nadie que no esconda algún secreto. Todo comienza con el cuerpo sin vida de una hermosa muchacha (Laura Palmer) en la orilla de un lago. Todo el mundo conocía o tenía relación con Laura, por lo que el abanico de posibilidades acerca de quien puede ser el asesino es muy amplio. Es una serie que nos hace pasar momentos muy divertidos, pero que también toca temas como el amor, los celos, las conspiraciones… y sobre todo nos intriga. Bosques misteriosos en los que las “Lechuzas no son lo parecen ser”, sueños que revelan cosas, asesinatos, una calma aparente que de la que brota tensión en cada uno de los rincones del pueblo y unas “Cortinas rojas” que esconden algo más que árboles de extraordinario tamaño. En definitiva, en Twin Peaks nada ni nadie es lo que parece.

Respecto a los personajes, hay una extensa variedad de individuos. Con esto se consigue captar un público muy diverso que puede sentirse identificado con cualquiera de los habitantes de Twin Peaks. Los que más me llaman la atención son:

Nuestro protagonista, un agente del FBI llamado Dale Cooper (Kyle MacLachlan). Sólo se le puede calificar de admirable y encantador. Siempre con una sonrisa que le delata, aunque este en el suelo desangrándose, carismático, elegante, inteligente… rompiendo los moldes de todos los agentes del FBI que habíamos visto hasta la fecha. Cooper es con quien me sentía más identificado.

Diane, la fiel amiga del Agente Cooper. Es una grabadora. Le da un toque característico a nuestro agente federal.

BOB, de pelo grisáceo, grasiento y de alma sucia. La verdad es que este personaje no estaba pensado que participara en la serie, pero durante el rodaje, por un fallo en la grabación Frank Silva (El decorador que por accidente se convertiría en BOB) apareció sin querer dentro del plano. El resultado le gustó a Lynch y nada mas verle decidió acoplarle a la trama.


También tenemos a un médico, (Dr. William Hayward) que debía ser el único ya que sólo sale él, bien curando pacientes o bien ejerciendo de forense. Es el típico bonachón de pueblo que en su última escena mata de un puñetazo a una persona que no desvelaré (es una escena que me hizo llorar de risa por la manera en que está grabada).

Un guaperas / sentimental
llamado James Hurley (James Marshall) con moto que en un arrebato de no sabemos qué, se va fuera de Twin Peaks a llorar haciéndose la victima.

El propio David Lynch interpreta el papel de Gordon Cole un supervisor del FBI sordo. Este personaje es sin ninguna duda es lo mejor de la serie.

Una señora con un leño
(Lady Leño) que lo lleva entre brazos como si fuese un bebe.

Una tuerta paranóica (Nadine Butler) que a mitad de la serie consigue una fuerza sobrenatural un tanto difícil de creer.

Un manco (Phillip Michael Gerard / "Mike") que se drogaba. Además tenía múltiple personalidad.

El personaje de "Malder" en Expediente X (interpretado por
David Duchovny) aparece en Twin Peaks haciendo de un agente del FBI antidroga travesti.

Dr. Lawrence Jacoby (Russ Tamblyn), un
psicólogo que está completamente loco y pervertido. Era un visionario, pues ya en los 90 salía con gafas 3D durante toda la serie.

El agente Andy Brennan (Harry Goaz), un ayudante del Sheriff torpe que parece tener una edad mental de 12 años. Andy es pieza clave a la hora de encontrar pistas fundamentales.

Audrey Horne (
Sherilyn Fenn), una mujer que enamora desde el primer momento que entra en la escena. Combina inocencia y sensualidad. Es de lo mejorcito de la serie.


Un "Enano" (Michael J. Anderson) que baila y habla al revés con un traje rojo.

Un viejo que se convierte en "Gigante" (Carel Struycken) más conocido por su papel de mayordomo en la familia Adams.

A todos estos personajes hay que añadirles una serie de “Auténticos tipos duros” como Leo Johnson (
Eric Da Re) o Bobby Briggs (Dana Ashbrook) y mujeres de belleza considerable como Annie Blackburne (Heather Graham) o Shelly Johnson (Madchen Amick).



Annie Blackburne (Aquí sale un poco fea, ya pondré otra).

Twin Peaks es una serie que hay que ver dos veces mínimo en tu vida. La primera para enamorarte y entender toda la historia, y la segunda para darnos cuenta desde el principio de cómo magistralmente se traza la trama, viendo cada uno de los detalles imposibles de apreciar en el primer visionado. La segunda vez que la vi descubrí nuevos puntos de vista. También me di cuenta de una pregunta que se le debió saltar a Lynch. ¿Por qué si Sarah Palmer también veía a BOB no terminó muerta?

Como conclusión, Twin Peaks no es una serie para ver, si no para meterse dentro y vivirla. Sólo de esa forma podremos disfrutarla y entenderla en su plenitud. El final es muy muy muy Lynch, pero no debe compararse con ninguna de las películas de este director ya que Twin Peaks es visualmente muy atractiva y puede entenderse sin complicaciones. Para mi lo peor de la serie (no porque este mal hecho sino porque me dejó con mal sabor de boca) es el final que le preparan a Dale Cooper… tiene delito. Por una parte creo que debería haber una tercera temporada para ver que hubiera pasado, pero por otra parte es mejor que terminará ahí, ya que recordaremos a Cooper como esa persona con muecas carismáticas y que nos encandiló a más de uno cada vez que pedía un café.

P.D.: Fuego, camina conmigo.


Nota de la serie: 9,5

1 comentarios:

Lo bueno de Twin Peaks es que, en su conjunto, tiene múltiples interpretaciones. Tanto la conclusión más realista como la más metafórica. O una combinación de ambas.
Serie de visionado obligatorio para los amantes del misterio.

 

Publicar un comentario