SERGIO LEONE, EL ÚNICO

Si Dios fuese director de cine se encarnaría en la figura de Sergio Leone. Y lo afirmo sin que me tiemble el timbre de voz. Considerado el padre del Spaghetti Western, Leone consiguió colocar este género al mismo nivel de los Western americanos, algo que se dice pronto. Cierto es que antes de que llegara el director romano a Almería ya se habían rodado películas en su desierto, pero las calidades de éstas estaban en entredicho. La originalidad que desplegaba el italiano a la hora de mover la cámara, la peculiaridad de sus personajes (cada uno de ellos tan distinto y tan atípico) o su imaginación a la hora de crear situaciones de máxima tensión le hicieron alcanzar una merecida fama que en la actualidad es tristemente poco reconocida.



Leone hizo un total de nueve películas. Corta filmografía para unas virtudes tan notables. Además, en tres de las nueve películas no tenía pensado ejercer de director (Sodoma y Gomorra, Los últimos días de Pompeya y Agáchate, maldito). Tras diversas enfermedades o problemas que sufrieron los directores originales tuvo que ser Leone quien asumiera los proyectos. Como consecuencia de ésto, no pudo contar con su equipo habitual de técnicos que le acompañaban en el resto de rodajes. El que siempre estuvo a su lado fue su amigo de la infancia y fiel compositor Ennio “melodías de ensueño” Morricone. Gran parte del triunfo de las películas de Leone se debe a las partituras y a la musicalidad (novedosas para los Western de aquella época) que creaba Ennio. Hicieron una pareja que ha quedado inmortalizada para la eternidad.


Ennio Morricone y Sergio Leone hablando de mujeres.
Discuten sobre quiénes están mejor, si las rubias o las morenas.

La primera película que vi de Leone fue La muerte tenía un precio. Insultantemente joven e imberbe no tenía una visión formada de lo que realmente era la magia del cine, pero cuando terminó sabía que había presenciado algo especial.  Ha pasado el tiempo y la he visto varias veces más. Hoy en día sigo pensando que es uno de los mejores finales que ha dado el séptimo arte. Tan medido, tan intenso, tan emocionante, tan… LEONE. Bueno tan Leone y tan Morricone. Otras películas que le ayudaron a consagrase fueron El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares, Hasta que llegó su hora y, como no, Érase una vez en América. En estas películas el italiano contó con un gran elenco de actores entre los que destacaban Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Charles Bronson o el mítico Henry Fonda.


Leone empezó, como ya he publicado en artículos anteriores, con algún que otro tropiezo dirigiendo El Coloso de Rodas pero terminó su carrera a lo grande con Érase una vez en América, la que considero mejor película de todos los tiempos. Es imposible pronosticar hasta donde podría haber llegado si su corazón no se hubiera detenido en Abril de 1989. Muy pocas personas le tienen en cuenta a la hora de elegir a sus tres directores favoritos. Tan grande fue este director italiano que en su querida Almería, donde rodó sus famosos Spaghetti Western, le han dedicado una calle con su nombre.

8 comentarios:

Joder. Es, cuanto menos desasosegante que tengas al mismo nivel "Érase una vez en América" y "Braveheart". Qué gusto tan dispar. Qué poco criterio.

 

No es que mi gusto sea dispar, es que admiro todos los géneros del cine.

Respecto a lo del criterio, no es que sea mucho o poco. Simplemente es el mío. Las dos películas para mi son obras maestras, como para ti serán otras dos que puede que yo haya criticado. Para gustos colores.

 

me carga este genero del cine

 

Me alegro de que temgamos como director favorito al genial Sergio Leone. Te llevo lelantera (por los años, no por el conocimiento)en cuanto al disfrute de la obra que nos ha legado el genio Leone. Cuando tuve la suerte, a los 13 años, de presenciar "Por un puñado de dólares", enseguida me di cuenta que estaba ante algo diferente y nuevo en el cine. Acostumbrado a ver centenares de películas del "Oeste" con unos planteamientos escénicos muy encorsetados, previsibles y monótonos, la llegada del cine de Leone me impató tanto, que jamás he dejado de analizar cada escena y matiz de sus obras maestras. También he tenido que aguantar las críticas del Pomares y otros lumbreras de la época que aprovechaban cualquier ocasión para ridiculizar su cine y sus actores; se equivocaron totalmente, y el tiempo nos ha dado la razón a los que sin tener tanta información metida en la cabeza sí tenemos mejor gusto y mucha más inteligencia en conprender lo que es el cine. Bueno, antes de que me olvide, te perdono que te hallas olvidado del genial Elli Wallach:¡Que actor más grande!;en "El bueno, el feo y el malo" llena tanto la pantalla por su gran actuación como la suma de los otros dos inmortales actores.
Un saludo de Fran.

 

Me alegra leer comentarios así, Fran. Leone como bien dices ha recibido mil críticas, y es muy muy poco reconocido para lo que hizo. En cierta manera eso me gusta, saber que tanto tú como yo somos de esa rara y escasa raza de personas que han sabido ver magia y arte unidas en películas de Leone, que la mayoría de personas han pasado por alto. En cuanto a lo de Elli Wallach tienes toda la razón!! "El bueno, el feo y el malo" sin la interpretación de "Tuco" sería una obra maestra, pero de menor calibre. Para terminar, sin Sergio Leone no existiría el Spaguetti Western, o al menos no como lo conocemos hoy en día, con lo que eso conllevaría:

- Actores que se han hecho famosos gracias a él hoy no serían nadie (Quizás Clint Eastwood??).
- Directores que han tomado sus pautas y directrices para recrear nuevos "Western" seguirían encasillados en las mismas tramas.
- Muchas personas no amarían el cine si no hubiera películas como "Érase una vez en América" o "La muerte tenía un precio".

Un saludo Fran.

 

Sergio Leone es, sin duda, un maestro de maestros. Gracias a él podemos contar con uno de los Climax más espectaculares de la historia del cine. Me refiero al final de "El Bueno, el Malo y el Feo". Donde la unión de de la Banda Sonora y las escenas son el motivo de estudio de todo aquel que ame el cine.
Es el Director que plasmó, sin gran presupuesto, una nueva forma de hacer cine. Una forma estilizada y original.
Saludos desde Chile.

 

Clint Eastwood sin duda en muchas de sus películas emula al maestro de maestros Leone

 

Aún os falta mucho cine creo

 

Publicar un comentario