AVATAR Y EL VÁTER DE CAMERON

Hoy voy a hablar de Avatar, más conocida como “el fracaso de los Oscar de 2010”. Ciertamente no me hubiera gustado estar en la piel de James Cameron en la gala. Se le debió quedar cara de Macaulay Culkin en Sólo en casa cuando vio que después de gastarse tanto dinero consiguió únicamente tres Oscar “secundarios” (Fotografía, Dirección artística y efectos especiales). Casi como el Real Madrid estos últimos años. Centrándonos en el film tengo que reconocer que, pese a mis prejuicios antes de verlo, terminé con un buen sabor de boca ya que es muy atractiva visualmente.


Es inevitable tras ver esta película no realizarte una pregunta. ¿Dónde escribió el guión James Cameron? La respuesta es, como todos sabemos, en la taza de su lujoso váter. Es tan previsible como que si conduces borracho a 220 Km/h por una carretera sinuosa acabarás en la cuneta (me gusta dar lecciones de educación vial en mis artículos). Aquellas personas que buscan un buen argumento se pueden sentir huérfanas al ver que tras gastarse casi 400 millones sólo se nos ofrezca una trama superflua, plana e insustancial. Si por el contrario pasáis de la historia (como si se tratase de una película porno) y buscáis buenos efectos especiales, saldréis del cine como cuando Charlie Sheen probó las drogas por primera vez, hechizados.

En la foto vemos a Cameron, borracho, con la sonrisa de
un perdedor, agarrando con furia los tres Oscar que no
le importan a nadie.

Según el propio Cameron, el guión se escribió en dos semanas. El método que utilizó para escribirlo me recuerda al procedimiento que sigo yo cuando tengo que hacer un trabajo escrito para la universidad, copiar y pegar. Sinceramente dos semanas me parece mucho tiempo para escribir una historia que hemos visto "sólo" en unas cincuenta películas. Avatar, bajo un análisis exhaustivo que he realizado en 5 minutos, puede haber plagiado o, como dice Tarantino, “homenajeado” a una serie de películas. Las que más me llaman la atención son:

La guerra de las galaxias – Es indiscutible el parecido de Avatar con la saga de George Lucas. Grandes semejanzas en las escenas que Jar Jar Binks  y sus homólogos en el film de Cameron aparecen saltando con júbilo por los bosques.

El último mohicano – Avatar reúne cierta estética y peinados de los Na'vis que me hizo recordar esta vieja película.

Braveheart – Se me pareció mucho en la forma de reunir a su ejercito, esos discursos tan motivadores… No sabía si era un avatar o Mel Gibson.

Los Pájaros (Hitchcock) – Primero aclaro que no estoy loco. Hay escenas al final de “Avatar” en las que empiezan a caer dragones del cielo para luchar contra los helicópteros de los humanos que me recuerdan a unos planos muy similares de Hitchcock.

Jurassic Park – Una ambientación muy similar, con unos animales muy parecidos a los que salían en el mundo de Spielberg.

Los Pitufos – Seres azules en peligro atacados por un enemigo ajeno a su pueblo (en el caso de éstos era el terrible Gargamel).

Pocahontas – Este puede que sea el parecido más razonable. Una chica que vive con su pueblo apartada del mundo "real" y que “casualmente es la hija del jefe”, el "guaperas" de la humanidad que la seduce (para que no se note tanto en Avatar le cortan las piernas), un árbol que se comunica con los protagonistas, la búsqueda de las riquezas de la tierra por parte de la civilización (en Pocahontas buscan el oro, en Avatar minerales energéticos), que tanto la tribu de Pocahontas como la de los muñecos azules de Cameron (Na'vis) se defiendan con palos, arcos y “palabras feas” frente a las poderosas armas de sus invasores… Como podemos observar guardan un asombroso parecido en cuánto a la estética y al guión. ¿Casualidad?


Delgo - Esta película era completamente desconocida para mí hasta que me topé por casualidad con este enlace. Si pincháis Aquí podréis ver la “similitud”, para muchos un PLAGIO con mayúsculas de Delgo con Avatar. Juzgad vosotros mismos.

Seguro que hay muchos más parecidos pero ya sólo con estos podemos ver la orignialidad de Cameron. Pese a todo, la película deja buenas sensaciones.

Nota: 7,5

3 comentarios:

jajajajjajajaja que risa!!!! yo de verdad alucino con los pies de foto!! jajajajaja
los pajaros??? en serio!!!!!! :S

Por último... te creía más serio... nonononono ehh eso de copy paste en los trabajos de la uni no está bien!! jajajajjaja

Posdata: Gran post!!!

 

¿Se le debió quedar cara de necio al ver que después de gastarse tanto dinero sólo consiguiera 3 Oscar “secundarios”? Bueno, al menos le queda el consuelo de que "solamente" es la película más taquillera de la historia y la primera en recaudar 2000 millones de dólares tras gastarse "tanto" como 300 millones. "Solo" ha tenido como beneficio 6 veces lo que gastó.

 

Aunque te duela, en esta vida el dinero no lo es todo jaja

 

Publicar un comentario