EL ÁRBOL DE LA VIDA, DEL QUE TERRENCE MALICK DEBERÍA AHORCARSE

Cuando pensé que ya había visto todo tipo de insultos voraces al séptimo arte llegó Terrence Malick y escupió sobre la tumba de los hermanos Lumiere con El árbol de la vida. Pretencioso donde los haya, supera con creces a los Lynch, Almodóvar o James Cameron. Y encima tiene a la crítica de su parte. “Oh, gran Malick, que original eres”, gritan los que dicen que saben de cine mientras le nominan a los Oscar, Cannes y demás festivales para ineptos. Hoy en día ser original debe consistir en hacer películas sin guión ni trama argumentativa, ordenar las secuencias al azar, y cada cinco minutos añadir escenas que no tengan nada que ver con el film, normalmente cosas que sueñas. Mentiría si dijera que entiendo a las personas que le ha gustado este “proyecto” de algo que aún no tengo muy bien definido.


Malick chocándose contra una cámara.

En los primeros 10 minutos Terrence nos bendice con una voz en off que narra reflexiones que no le importan absolutamente a nadie (siempre habrá algún gafapastas que diga que a él sí, porque es muy profundo). Pero le rebato. Nada más empezar la película, sin que nos de tiempo a sentarnos en la silla, Malick nos intenta engatusar con la muerte del hijo de Brad Pitt y Jessica Chastain. Esto lo adorna con palabras baratas y planos edulcorados y artificiales para que nos “emocionemos” sin habernos presentado antes a los protagonistas. Para poder empatizar con algo o alguien primero debemos conocerle, comprender como es esa persona. Desde mi siempre modesto punto de vista Terrence se pasa el verbo “empatizar” por sus partes más nobles. El resultado estaba cantado, aguanté 14 minutos (aproximadamente) esta pantomima. El resto de la película la vi saltando trozos. Descubrí que la voz en off duraba hasta el minuto 46... algo inhumano para el espectador. Además había dinosaurios, explosiones, Brad Pitt intentado llorar pero no le salía… Un desastre. Mi conclusión es que en el juicio contra Francisco Camps había más honestidad que en El árbol de la vida.

Terrence Malick, después de que no le dieran el Oscar. Su ego no lo soportó.

Respecto a la realización es muy defectuosa. Lo asemejo a un videoclip más que a una película. Un videoclip lento y aburrido de más de dos horas. Para terminar, me gustaría destacar dos opiniones de críticos “untados” por la productora de Malick o simplemente enajenados por un exceso de barbitúricos:

"Terrence Malick, poética en la pantalla. (...) posee la cadencia, la magia y la complejidad de los mejores poemas" (Carlos Boyero: Diario El País). Carlos no podía faltar a una cita semejante. Si te gustan los poemas lee libros, Boyero. Esto es cine, un tema del que has demostrado saber bastante poco.

"Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes (...) una obra que queda para la historia del cine desde ya" (Javier Ocaña: Diario El País). Otro hablando de poemas… Esto parece la feria del libro. A Ocaña se le ve el plumero. Con esa crítica está insultando a los Orson Welles, Billy Wilder y demás maestros al equiparar esta chapuza para gafapastas con los grandes clásicos del séptimo arte.


Como curiosidad, Sean Penn acabó molesto con Malick debido a que tras semanas de rodaje aparece en ocasiones contadas en el montaje definitivo. Muy decepcionado con el resultado final declaró: "No encontré en la pantalla la misma emoción que tenía el guión. Una narrativa convencional y más clara hubiera ayudado al filme sin, en mi opinión, afectar a la belleza de la película o a su impacto. Francamente, aún estoy tratando de averiguar qué hago allí y qué se supone que añadía mi personaje en ese contexto. Es más, el mismo Terry nunca pudo explicármelo claramente".

Nota: 1

2 comentarios:

"El resultado estaba cantado, aguanté 14 minutos (aproximadamente) esta pantomima. El resto de la película la vi saltando trozos." (sic)

Ja ja ja..! Criticás algo que no viste..?? Muy serio lo tuyo.- :)

Al comenzar a leer la crítica pensé "Entiendo que pueda no gustarle, ya que no es una película fácil" (En mi opinión, al que no le gusta esta obra maestra, es simplemente porque no la entendió).-

Ahora, cuando llegué a la parte en que decís que viste sólo 14 minutos, y tenés el tupé de hacer una crítica tan agresiva como vacía, me sentí "estafado" como lector.-

Saludos.-

PD: Te recomiendo la película "Asesino Ninja", esa probablemente la puedas terminar de ver.-

:D

 

Hola Sebato! Lo primero agradecerte el haberte tomado la molestia en contestar :) Te pondré un ejemplo para que comprendas mi situación. Veo que eres hombre y como tal te gustarán las mujeres guapas y el buen vino (Si no te gusta el vino no pasa nada jaja). Pues imagínate Sebato que sales una noche y conoces a una mujer que no tiene mala pinta. La llevas a tu casa y cuando vas a intimar con ella descubres que es un hombre (Como ya le pasara a Ronaldo en su día). ¿Que harías, seguirías intimando o pararías? Así me sentí yo con "El Árbol de la vida", me sentí engañado y decidí parar. 14 minutos fueron suficientes para ver que habían prostituido el cine (bajo mi punto de vista) y bajo el punto de vista de Sean Penn también. Pero también quiero dar a entender que respeto a todos aquellos que les ha gustado! La de Asesino Ninja se está bajando, la ponen peor que yo a "El Árbol de la vida" jaja pero al menos seguro que entretiene más. Un saludo!

 

Publicar un comentario