SE TE VE EL PLUMERO MARLON BRANDO

Grata sorpresa me he llevado al ver “Al Capone” de Richard Wilson. Este drama biográfico de 1959 nos cuenta la vida del legendario gangster de Chicago y la forma en que ascendió al poder. La película tiene un buen ritmo y una mejor fotografía en blanco y negro, pero si algo destaca por encima del resto es la actuación de Rod Steiger encarnando a Capone. Sinceramente, al ver su gran actuación pensé que no había visto jamás a ese actor, pero al indagar en su filmografía me sorprendí al ver que había trabajado en muchas películas de renombre que ya había visto como “La ley del silencio”, “Doctor Zhivago” o “El día más largo”. Incluso es el protagonista de “Agáchate, maldito” de Sergio Leone. Puede que no le reconociera debido a su caracterización, o bien porque me eclipsó con su desparpajo a la hora de hacer de matón. Lo que está claro es que es uno de los papeles mejor bordados en el cine de mafia, aunque insuficiente para entrar en un TOP 4 de las mejores actuaciones de gangster. Si tuviera que hacer una lista al respecto sería algo así:

1º. Al Pacino - Scarface

2º. Robert de Niro – Érase una vez en América

3º. Al Pacino – Trilogía de “El padrino”

4º. Robert de Niro – Los intocables de Elliot Ness

Como vemos es cosa de dos, dos de los más grandes de todos los tiempos. Para finalizar, quiero puntualizar que Marlon Brando, un actor que no es para nada sobrevalorado por la crítica y el público, tuvo que ver esta película antes de hacer de Vito Corleone, ya que he encontrado muchas semejanzas entre ambas actuaciones. La más destacable es el hecho de que se atribuya a Marlon el mérito de meterse algodones en los mofletes para caracterizar mejor su personaje, algo que 13 años antes se había hecho en el papel de Rod Steiger. Con esto no quiero decir que no haga bien el papel de Don Vito, aunque si tenemos en cuenta que para encarnar a ese personaje se barajaron nombres de la categoría de Orson Welles, George C. Scott, Laurence Olivier o Edward G. Robinson me quedo con mal sabor de boca. Yo hubiera elegido sin ninguna duda a Orson Welles.


¿Alguna duda?


Nota:

Al Capone: 7

0 comentarios:

Publicar un comentario